Taller de Patchwork

El Patchwork es una técnica de costura que consiste en unir telas de diferentes formas para crear colchas, cojines, tapices y una amplia gama de complementos para la casa. Es una manera de coser diferente y divertida donde cada creación es una obra de arte.

Las primeras damas que se iniciaron en esta práctica fueron las aristócratas inglesas. Posteriormente se exportó a Estados Unidos, donde se convirtió en una cultura. El patchwork americano es de estilo country, mientras que el patchwork australiano tiene rasgos modernistas, fusionándose muchos colores de gama viva.


¿Que proyectos tenemos para este curso?
Empezamos con el proyecto a largo plazo: será una colcha que tendremos todo el curso para terminar, entre otras cosas porque insertaremos otros proyectos trimestrales.

Vamos a confeccionar un quilt (colcha) con el alfabeto garden: una colcha de aplicaciones con festón. Al confeccionar esta colcha perfeccionaremos la aplicación, que luego nos servirá para adornar cualquier tipo prenda para casa: toallas, paños de cocina, manteles, camisetas, bolsas de pan, etc.

Como alternativa tenemos un sampler (colcha con diferentes bloques de patchwork donde aprenderemos diversas técnicas). Constará de 12 bloques de patch y trabajaremos aplicación, papel piecing y el convencional cosido a mano.

PROYECTO OTOÑO-HALLOWEEN:

Camino de mesa: vamos a trabajar las formas curvas, puesto que en el curso anterior trabajamos los cuadrados y los triángulos. Constará de tres bloques, el nombre del bloque es weding weis. Como alternativa habrá otro camino de mesa más otoñal, compuesto de hojas en diferentes tonos tierra y verdes, unidas unas con otras haciendo una forma abstracta.
Haremos una calabaza y un mantel individual. Usaremos la técnica del papel piecing (coser sobre papel). Ambos trabajos se realizarán a máquina.

Susana Artero Rubio