Más de 50 nuevos fármacos se ensayan contra el cáncer de mama

Josep Corbella (Publicat el divendres 29 de Maig 2009 a La Vanguardia)
Más de cincuenta nuevos fármacos contra el cáncer de mama se están ensayando en estos momentos en cientos de hospitales de todo el mundo, según datos presentados ayer en el primer Simposio de Epigenética y Biología del Cáncer celebrado en el hospital de Bellvitge. Ante esta avalancha de fármacos experimentales, los médicos intentan acelerar la investigación de los tratamientos y convencer a las compañías farmacéuticas de que cooperen entre ellas y apuesten por combinaciones de medicamentos. La mejora de las terapias ha permitido un aumento formidable de la superviviencia ante el cáncer de mama en las últimas décadas, destació Manel Esteller, investigados del Institut d’Investigació Biomédica de Bellvitge (idibell) y presidente del simposio. Sin embargo, “a las compañias no les gusta probar combinaciones de fármacos. Cada una quiere vender sus propios fármacos y tener un producto superventas. El problema es que, en el cáncer, tenemos que combinar tratamientos” advirtió Pier Paolo Pandolfi, investigados de la Escuela de Medicina de Harvard, que ha revisado recientemente todos los ensayos clínicos de cáncer de mama que están en curso en el mundo.


“Mucha gente piensa que hacemos investigación porque no tenemos suficientes fármacos. Pero en este caso tenemos muchos”, dijo Pandolfi. La cuestión importante, recalcó, es cómo conseguir que estos fármacos puedan beneficiar lo antes posible a un elevado número de pacientes.

La combinación de tratamientos experimentales es una de las cuestiones que se abordó en el simposio. Un ensayo clínico, recordó Pandolfi, requiere de dos a tres años. “!Imaginen que tienen 50 fármacos nuevos y que quieren probarlos uno a uno¡ Tenemos que encontrar una manera de estimular a las compañías a probar terapias combinadas”. Las terapias combinadas ya se han ensayado con éxito contra la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Pandolfi, considerado uno de los máximos expertos mundiales en investigación del cáncer, se muestra optimista ante la mejora de los tratamientos de cara a los próximos años. “Estamos viviendo una revolución en el tratamiento del cáncer”, dijo. Esta revolución no se limitarña a los cánceres más comunes como el de mama, pulmón y colorrectal, sino a otros a menudo más difíciles de tratar como el de páncreas y los tumores cerebrales.