“El Manual Para El Paciente Oncológico Y Su Familia”

Com Afrontar El Diagnòstic D’un Càncer?
La Sociedat Española Contra el Càncer ha editat un llibre en el què parla de com afrontar les diverses situacions en que pacients i familiars es poden trobar davant el diagnòstic d’un càncer. Us recomanem la seva lectura.

Al peu d’aquest article trobareu com descarregar directament al vostre ordinador aquest magnífic llibre (nomes cal que clikeu a sobre de l’enllaç, què està escrit en vermell.

Si us fa mandra llegir-lo en pantalla us el podeu imprimir i un cop llegit el podeu passar a alguna altre persona i fer un canvi d’impressions sobre el seu contingut.


INTRODUCCIÓ Font- www.seom.org
“(...) EL MANUAL PARA EL PACIENTE ONCOLÓGICO Y SU FAMILIA es fruto de una intensa reflexión y de una gran empatía con el paciente oncológico y su familia
(...) los autores han querido obviar la visión catastrofista, tan habitual cuando se habla del cáncer y han preferido incidir en los aspectos que más pueden servir a los pacientes para que afronten con éxito su situación, y hacerles la vida más agradable durante el tratamiento y ayudarles en su retorno a la vida diaria una vez curados.
(...)el libro ofrece información rigurosa a la vez que útil, transmitiendo a la par, un mensaje de ánimo y de confianza.
En definitiva, ofrece ideas prácticas y positivas para mejorar la calidad de vida del enfermo oncológico, de sus familiares y de los cuidadores que le atienden
(...)Enfrentarse a un diagnóstico de cáncer no es una tarea fácil, no sólo por la complejidad de la enfermedad en sí, sino porque es una enfermedad que tiene un gran impacto sociocultural.
En la actualidad existen más de 100 tipos de cáncer y gracias a los avances de la medicina en la actualidad se curan de esta enfermedad un gran número de personas. Cada paciente es único y su forma de responder a los tratamientos es diferente(...)”

Hoy en día el tratamiento del cáncer no se limita a la cirugía, la quimioterapia o la radioterapia: los aspectos psicológicos y sociales que conlleva esta enfermedad son tenidos en cuenta cada vez más.
(...)
Los enfermos experimentan diferentes reacciones emocionales y físicas antes, durante y después de los tratamientos. Su deseo de información también varía mucho y mientras unos piden información exhaustiva, otros la prefieren concisa.

Al principio, una información general sobre su problema puede ser suficiente para algunos pacientes y sólo más tarde, durante el tratamiento, piden una información más detallada.

Por otra parte, la familia y los cuidadores también sufren emocionalmente ante el diagnóstico de un ser querido y son merecedores de atención.(...)

Llegir el Manual en format PDF